INDICADORES QUE NOS PERMITEN DETECTAR LA PRESENCIA DE

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

 

 

CRIBADO DE SIGNOS TEA PARA ALUMNOS DE 0 A 60 meses Elaborado por el grupo TEA interequipos 2018/19

 

 

 3 a 5 años

• Baja respuesta a las llamadas (requerimientos verbales) de los padres o adultos, o a otros reclamos, aunque hay evidencias de que no hay sordera.

• Dificultades para establecer o mantener relaciones en las que se exija Atención o acción conjunta.

• Escasa atención a lo que hacen otras personas, en general.

• Retraso en la aparición del lenguaje que no es sustituido por otro modo alternativo de comunicación.

• Dificultades para entender mensajes a través del habla.

• Inquietud más o menos acusada que se traduce en correteos o deambulaciones “sin sentido” que dificultan centrar la atención.

• Pocos elementos de distracción y los que existen pueden llegar a ser altamente repetitivos y obsesivos.

 

A partir de los 5 años

• Dificultades para soportar cambios dentro de la vida cotidiana, por ejemplo, en los horarios o en los lugares en los que se hacen determinadas actividades, etc.

• Alteraciones sensoriales reflejadas en la tolerancia a determinados sonidos, olores, sabores, etc. y que afectan a hábitos de la vida como la alimentación, el vestido, etc.

• Escaso desarrollo del juego simbólico o del uso funcional de objetos.

• Alteraciones cognitivas (percepción, memoria, simbolización) que afectan a la resolución de problemas propios de estas edades.

• Problemas de comportamiento que pueden ir desde los correteos o conductas estereotipadas del tipo balanceos o aleteos, hasta rabietas de intensidad varia.

 

 

 

 

 

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  trastornos del

espectro autista