Introducción.

 

 

La adquisición del lenguaje es una capacidad específicamente humana. La mayoría de los niños adquieren el lenguaje en los primeros años de vida. Sin embargo, algunos presentan problemas en su adquisición manifestando verdaderas  dificultades para asumir las expectativas comunicativas, sociales y educacionales de la sociedad en la que están inmersos. Algunos niños con alteraciones del lenguaje, pueden presentar problemas asociados que interfieren en el desarrollo normal del lenguaje, como pueden ser la presencia de déficit cognitivo, alteraciones  motoras, problemas emocionales o sociales, déficit sensorial, entre otros, los cuales explicarían esa dificultad en la adquisición del lenguaje oral.

El conocimiento adecuado del desarrollo del lenguaje oral y de los trastornos más habituales que se dan en ese desarrollo evolutivo, así como el de los procesos de interacción comunicativa que se dan entre los alumnos y sus profesores, se hace imprescindible, para la práctica docente de los profesionales que intervienen en los primeros tramos educativos, Educación Infantil y Primaria fundamentalmente.

Dada la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la evolución y desarrollo personal de los alumnos, y teniendo en cuenta que tanto el lenguaje oral como el escrito son la base de la transmisión de la información en el contexto escolar, es necesario que los docentes conozcan cuales son las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como los trastornos más habituales que se dan en ese desarrollo evolutivo, para poder responder adecuadamente a las necesidades educativas de los alumnos que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo lingüístico.