Integración tardía en el sistema educativo
La compensación de las desigualdades en la educación de los alumnos en desventaja (inmigrantes, zonas rurales, minorías étnica, riesgo de exclusión social…) es uno de los objetivos de nuestra actual legislación.
A continuación presentamos algunos de los documentos creados por los orientadores riojanos y así como enlaces seleccionados dentro del ámbito de la educación compensatoria. (LEGISLACIÓN, PÁGINAS GENERALES, PLANES DE ACOGIDA Y ACTIVIDADES TUTORIALES, MATERIALES PARA EL AULA, PROGRAMAS INFORMÁTICOS APRENDIZAJE ESPAÑOL, DICCIONARIOS Y TRADUCCIONES DE INTERÉS, DETECCIÓN DE DIFICULTADES,)
Legislación
LOE: Art. 80.
“1.Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.
2. Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.”
ACUERDO CALIDAD RIOJA: http://www2.larioja.org/pls/dad_user/G04.texto_integro?p_cdi_accn=814-143315
Páginas generales
Planes generales y actividades de acogida:
Materiales de aula
Programas informaticos aprendizaje español
Diccionarios y traducciones de interés