Personalidad y comportamiento

 

El comportamiento y la personalidad son componentes de elevada importancia en el ser humano porque todo en nuestra vida se desarrolla y tiene lugar a través de comportamientos en los que la personalidad, sin ser la única responsable, tiene una evidente relación. Por ello, no podemos obviar la correspondencia entre estos aspectos del ser humano en el aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes. En estos enlaces podemos ampliar matices sobre lo que significan ambos conceptos.

                   http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad

                   http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_humano


La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales continúa siendo el objetivo primero y prioritario de los Equipos de Orientación Educativa. Nuestro trabajo consiste en la detección, evaluación, asesoramiento a padres y diseño de la intervención educativa en cada caso.

A continuación presentamos algunos documentos para facilitar la comprensión e intervención educativa en el área de personalidad y comportamiento:


Guías educativas

Guía práctica trastornos de la conducta (Gobierno Aragón).pdf

Guía didáctica sobre los trastornos de comportamiento (Gobiernode Canarias).pdf

Alteraciones del comportamiento en el ámbito escolar (Educastur).pdf

Trastornos graves de conducta (Junta de Andalucía).pdf

GUÍA PARA PADRES SOBRE TRASTORNO BIPOLAR EN LA INFANCIA-ADOLESCENCIA

ATENCIÓN EDUCATIVA NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Solución a los problemas de disciplina". Herramientas para un plan de convivencia",editada por la Generalitat Valenciana.

El manual está pensado para ser usado en la etapa de educación secundaria, pero puede adaptarse a los diferentes niveles educativos. Propone gran cantidad de propuestas para la resolución de conflictos. 

 

Experiencias

http://www.psicoactiva.com/infantil/default.htm Enlace a web con información y recursos para comprender y ayudar en los variados problemas que pueden presentar los niños.

 -Detección y atención en el aula  del trastorno límite de personalidad.

TLP Guía informativa de detección y diagnóstico                                                                                                                                                                    

Investigación

http://www.proyectoesperi.com/LIBRO.pdf  Libro en formato PDF sobre Investigación sobre trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.

http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/desembre05/article10.pdf

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?75

CONDUCTAS ANTISOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNOS COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

- Sencillo listado autoevaluativo sobre ALGUNOS RASGOS DE PERSONALIDAD

- ALGUNAS TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD

EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE


Bibliografía

                      

Otros enlaces de interés                     

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/trastornosconductainformaciongeneral/index.php

http://www.psygnos.net/biblioteca/DSM/Dsm.htm 

Enlace a la explicación y contenido de los criterios diagnósticos del DMS-IV. 


Violencia filio-parental

Enlaces de las diferentes asociaciones pertenecientes a SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental)
SEVIFIP: http://sevifip.org/
AMALGAMA http://www.amalgama7.com/index.php?idioma=esp
EUSKARRI.ESCUELA VASCO NAVARRA DE TERAPIA FAMILIAR http://www.avntf-evntf.com/contenido2.asp?id=15
FUNDACIÓN AMIGÓ http://www.fundacionamigo.org/
RECURRA GINSO http://www.recurra.com/