Deficiencias sensoriales

  

Qué entendemos por “Discapacidad sensorial”  El alumno con discapacidad sensorial puede presentar de manera transitoria o permanente alguna alteración visual y/o auditiva. 
Discapacidades sensoriales que podemos encontrar más frecuentemente en nuestras aulas

Ceguera total: ausencia total de visión o percepción mínima de la luz que impide su uso funcional (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).                                                                                                         

Baja visión o deficiencia visual: aquellos que ven lo suficiente como para hacer un uso funcional de su visión pero su agudeza visual es igual o inferior a 1/3 (0/3) o su campo visual es inferior a 20º. Sujeto que tiene dificultad para realizar tareas visuales, incluso con lentes de corrección prescritas, pero que puede mejorar su habilidad para realizar tales tareas con ayuda de estrategias visuales compensatorias, dispositivos de deficiencia visual y de otra índole, así como con las necesarias modificaciones ambientales.         Las patologías visuales pueden provocar alteraciones en la agudeza visual, en el campo visual o en ambos.                                                                                                                              

Discapacidad auditiva                                                                                                    

Según el momento de apacición, puede ser:                                                      

Sordera prelocutiva: personas sordas desde su nacimiento, o que naciendo oyentes se quedaron sordas antes de adquirir el lenguaje oral.                                                                                          

Sordera postlocutiva: personas que adquieren la sordera después de haber aprendido el lenguaje oral.                                                                                                      

Desde el punto de vista clínico, según la pérdida auditiva podemos hablar de diferentes grados de sordera: leve, moderada, severa y profunda. Las personas con sordera leve también reciben el nombre de hipoacúsicos.  

Discapacidad mixta

Existe otro colectivo, que es el de personas sordo-ciegas.

 

Recursos para las necesidades educativas Especiales que pueden presentar las personas con discapacidad sensorial

http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefvis.pdf

        http://creena.educacion.navarra.es/011visuales/MenuVisuales.htm

        http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial

        http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefaud.pdf

        http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/creenasordos.pdf

        http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial

                                                                                                                                                                                                      

Legislación vigente sobre discapacidad

 

Recopilación de enlaces y direcciones de interés

                                                                                
Guías educativas:

http://www.cnse.es/comunicacion/pdf/LibroBlancoLSE.pdf

http://www.cnse.es/comunicacion/pdf/Guia_de_coeducacion_para_personas_sordas.pdf

http://www.ibsalut.es/ibsalut/es/profesionales/capdi/bibliografia/guias/guia-del-desarrollo-infantil-desde-el-nacimiento-hasta-los-6-anos

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20171/valoracion_discapacidad_auditiva.pdf

http://www.eunate.org/pdf/TripticoPatronato.pdf  

Bibliografía                                                                                                                                                                           http://www.once.es/otros/sordoceguera/HTML/capitulo03.htm                                                                                                          Castejón Costa, Juan Luis; Navas Martínez, Leandro; Publicación: San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, 2011 Desc. física: 568 p.; 24 x17 cm. ISBN / ISSN: 978-84-9948-437-2