Déficits cognitivos

 

 

Descripción general

Según el DSM IV TR (2002), la característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio (Criterio A) que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad (Criterio B). Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad (Criterio C). El retraso mental tiene diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Características diagnósticas

Criterios para el diagnóstico

Etiología

Prevalencia

Curso

Grados

 

Evaluación                                                                                                                                                                                                                                        Conceptos generales

Hallazgos de laboratorio

                        Hallazgos de la exploración física y enfermedades asociadas

Diagnóstico diferencial

Capacidad intelectual límite

  

Recursos WEB  evaluación

                                                                                                                                                                                         

Instrumentos de evaluación    http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/index.php                                                         

Guía de atención alumnado con discapacidad intelectual   

 

Recursos para trabajar el curriculum

Lecto-escritura

Método de lecto-escritura de María Victoria Troncoso

http://edu.jccm.es/cra/bullaque/index.php?option=com_content&view=article&id=192:metodo-lectoescritura-sindrome-down

Plan lector: actividades para mejorar la comprensión, la velocidad lectora y la habilidad visual

http://cillueca.educa.aragon.es/web%20lectura/web%20primaria/primaria.htm

Lecturas interactivas

http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

Ortografía para Primaria

http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/

Actividades lecto-escritura interactivas

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/menuppal.html

Matemáticas

Ejercicios de cálculo

http://www.aplicaciones.info/calculo/calculo.htm

Tablas de multiplicar

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/tablas/dos/practica2_p.html

Matemáticas interactivas

http://www.aplicaciones.info/decimales/mates.htm

http://www.pequemates.es/pequemates6/pequemates6.html

Diversas áreas del currículum

http://www.ceiploreto.es/

http://www.clarionweb.es/

http://www.aulapt.org/

Estimulación de capacidades

http://orientacionsalesianos.wordpress.com/category/pedagogia-terapeutica/habilidades-cognitivas/

http://www.orientacionandujar.es/lectoescritura/


Actividades lúdicas educativas

http://www.actiludis.com/

http://jueduco.blogspot.com.es/2008/12/actividades-y-juegos-para-educacin.html

http://herramientas.educa.madrid.org/listado_hotpotatoes/

http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

http://www.librosvivos.net/flash/Infantil_5/Infantil5_trim3.asp?idcol=32&idref=%27%27


Enlaces a paginas de educación especial

http://peremarques.pangea.org/wteespec.htm

http://www.aetapi.org/

http://iier.isciii.es/autismo/

http://www.down21.org/web_n/index.php

http://www.sindromedown.net/

http://acceso.uv.es/index.php/accesoini.html

http://www.educarm.es/

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2519/es/

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/

Guías y bibliografía
Legislación