Trastornos del lenguaje oral

 

La adquisición del lenguaje es una capacidad específicamente humana. La mayoría de los niños adquieren el lenguaje en los primeros años de vida. Sin embargo, algunos presentan problemas en su adquisición manifestando verdaderas  dificultades para asumir las expectativas comunicativas, sociales y educacionales de la sociedad en la que están inmersos. Algunos niños con alteraciones del lenguaje, pueden presentar problemas asociados que interfieren en el desarrollo normal del lenguaje, como pueden ser la presencia de déficit cognitivo, alteraciones  motoras, problemas emocionales o sociales, déficit sensorial, entre otros, los cuales explicarían esa dificultad en la adquisición del lenguaje oral.

Introducción a los trastornos del lenguaje
Clasificación de los trastornos más frecuentes del lenguaje oral                                             

a) Trastornos que tienen que ver, fundamentalmente, con la dificultad de articulación y que no están asociados a una causa orgánica, sensorial, cognitiva, afectiva o socio-estimular :

                   Dislalia Funcional

Retraso del habla

Retraso del lenguaje

Trastorno específico del lenguaje

b) Trastornos que son secundarios a diferentes causas de tipo orgánico:

Disglosia

Disartías

Afasias

    Disfonía de causa orgánica

C) Trastornos en los que está afectada la fluidez oral:

    Tartamudez

    Taquilalia

  

GUÍAS sobre el desarrollo y los trastornos del lenguaje

- Guía para la atención educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Logopedas de los equipos de atención temprana de Cáceres y Badajoz.

- Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Universidad de Canarias.

 - Estimulación global del lenguaje en el aula

- Estimulación conciencia fonológica


                                                                                                                     
BIBLIOGRAFÍA

Gallardo, J. R. y Gallego, J. L. (1993). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico.Archidona, Málaga, Aljibe.

Juárez, A. y Monfort, M. (1992). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid, Santillana.

Lopez, G.: Enséñame a hablar. Un material para la estructuración del lenguaje, Granada, Grupo Editorial Universitario, 1998.

Peña Casanova, J.: Manual de logopedia, Barcelona, Masson, 2001.

Puyuelo, M. Casos clínicos en logopedia 1 y 2.Barcelona Masson,2007.

 

 

Enlaces de interés

http://cedec.ite.educacion.es/es/f-profesional/1071-blog-logopedia-y-educacion

http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/

http://www.ite.educacion.es/

http://maestros-ayl.blogspot.com.es/